Central Park


«El día que te besé, la última cucaracha
se murió. Las Naciones Unidas
abolieron todas las cárceles. El papa
admitió a Jean Genet como miembro
del Colegio de Cardenales. La
Fundación Ford, con gasto enorme,
reconstruyó la ciudad de Atenas.
El día que hicimos el amor, el dios pan
volvió a la Tierra, Eisenhower dejó
de jugar al golf. Los supermercados
vendieron marihuana. Y Apolo leyó
poemas en el parque Union Square.

El día que retozaste en mi cuerpo
las bombas se disolvieron.»


Poema "El día que te besé", de Diane di Prima (Brooklyn, New York City, 1934)




 Dedicado en el día de su aniversario a mi amada esposa, cuyo encantamiento puedo percibir en una flor de Central Park, un grafiti de Bushwick, un atardecer a través de los ventanales de la New York Public Library, en mi nostalgia infantil al caminar por el paseo marítimo de Coney Island, en una sublime pintura expuesta en el MoMA, en el sabor de un helado de vainilla y lima adquirido en Brooklyn Heights Promenade, en mi "Satyagraha" de Philip Glass registrado en el Metropolitan Opera House, en la esmeralda constelación de la Grand Central Terminal, en la sonrisa de Aretha Franklin al debutar en el Apollo Theater de Harlem, en los tesoros de Spoonbill & Sugartown Books en Bedford Avenue, en la serenidad que se respira en el Flushing Meadows Corona Park de Queens, en mi próximo cuaderno de acuarelas sobre el East Village de Manhattan, en un vinilo de jazz de Keith Jarrett encontrado en Brooklyn Record Exchange, en mi deseo de volar hasta la cúspide del Chrysler Building, en el aroma de mi Campari en un bar de Williamsburg, en mi camiseta de Strand Books, en los susurros de mi niña del mar.




Pintura "Central Park" (1914 - 1915), de Maurice Brazil Prendergast (St. John's, Newfoundland, 1858).
The Met Fifth Avenue (The Metropolitan Museum of Art), New York City.




Canción "Be My Baby" (1963), interpretada por el grupo femenino The Ronettes, original de Washington Heights, Manhattan, New York City.