Les Mains Négatives




«Se llaman manos negativas a las pinturas de manos halladas en las cuevas magdalenianas de la Europa Sud-Atlántica. El contorno de esas manos —apoyadas bien abiertas sobre la piedra— estaba untado de color. Más frecuentemente azul, negro. A veces rojo. No se ha encontrado ninguna explicación para esa práctica.

Frente al océano
bajo el acantilado
sobre la pared de granito

esas manos

abiertas

Azules
Y negras

Del azul del agua
Del negro de la noche
El hombre llegó solo a la cueva
frente al océano
Todas las manos son del mismo tamaño
estaba solo

El hombre solo en la cueva miró
en el ruido
en el ruido del mar
la inmensidad de las cosas»




«Por encima de él, los bosques de Europa,
sin fin

Él se levanta en el centro de la piedra
de las galerías
de los caminos de piedra
de todas partes

A ti que tienes nombre, a ti que estás dotado de una identidad,
te amo con un amor indefinido

Había que bajar del acantilado
vencer el miedo
El viento sopla desde el continente y empuja al océano
Las olas luchan contra el viento
Avanzan
demoradas por su fuerza
y pacientemente llegan
a la pared

Todo se estrella

Te amo más allá de ti
Amaría a quien sea que escuchara que grito que te amo

Treinta mil años

Llamo

Llamo a aquél que me responderá

Yo quiero amarte te amo

Después de treinta mil años yo grito frente al mar, el Espectro blanco

Yo soy el que gritaba que te amaba, a ti.»



Texto extraído del cortometraje "Las manos negativas" (Les Mains Négatives, 1979),
de Marguerite Duras (Gia Định, 1938 - París, 1996).
Centre National d'Art et de Culture Georges-Pompidou. Paris.



Dedicado en el día de su aniversario a mi querida esposa, la Niña del Mar.
El tiempo en el que tracé con pigmentos la silueta de mis manos por bares y bibliotecas, teatros y estaciones de tren, tiendas de discos y paseos marítimos, salas de cine y gasolineras no fueron treinta mil años, mas lo sentí fluir ralentizado como el crecimiento de las estalagmitas en la caverna del héroe solitario de Marguerite Duras. Sin embargo fui un afortunado, y a diferencia del habitante de la cueva de los sueños olvidados, mi amada respondió a mi clamor...




Pieza musical "V" (2021), compuesta e interpretada
por el dúo Balmorhea (Austin, 2006).




Imágenes de dos obras de la artista Vija Celmins (Riga, 1938):

"Drypoint - Ocean Surface" (1983).
National Gallery of Scotland. Edimburgo.

"Untitled" (Dark Sky 1, 2016).
EMST. Museo Nacional de Arte Contemporáneo
(Εθνικό Μουσείο Σύγχρονης Τέχνης). Atenas.