Clara y Juan

 



«Estamos viviendo el tiempo de las vacas flacas, cuando los pobres son más pobres y a los ricos se les incrementa su riqueza. Pero nosotros no fuimos los que escogimos el tiempo para vivir. Nacimos por milagro y todo lo que nos sigue dando la vida es milagroso. Por eso no dudo, y menos aún ahora, de que los dos juntos seremos más fuertes para aguantar el amor o la alegría o la tristeza o lo que venga. Así seremos tú y yo: esos buenos amigos que se llaman Clara y Juan serán como la piedra contra la corriente de los ríos, muy finamente aliados contra todo, y haremos un mundo. Un mundo nuestro, tuyo y mío, para los dos.»


Fragmento del libro “Cartas a Clara” (1944 - 1950),
de Juan Rulfo (San Gabriel, 1917 - Ciudad de México, 1986).
Edición de Alberto Vital (2012).
Conaculta / Editorial RM. Ciudad de México.


Dedicado en el día de su aniversario a mi Niña del Mar.
Durante tres lustros ha sido un misterio inalcanzable para mi intelecto, y a su vez palpable para mi espíritu, la imponente cuantía de rasgos prodigiosos que mi esposa atesora. Y es que solo una mujer tan singular como ella podría crear una burbuja, formar una isla, construir un mundo de armonía y amor, similar al de Clara y Juan, en el que recluirnos... 


Pieza musical "Glass" (2019), de la compositora, pianista y cantante Hania Rani (Gdansk, 1990).


Fotografía "Robert and Mary Frank" (Valencia, 1952), de Elliott Erwitt (Paris, 1928).