Gris




«En un mundo a blanco y negro
me recomendaron el gris. Un recurso
extraordinario. Con la hipótesis del gris podría
ensayar
soluciones inusitadas
experimentar lo tibio (que no es frío ni
caliente)
explorar el crepúsculo (que
no es ni día ni noche) practicar la omisión
(que no es mentira
ni verdad). Blanco y negro mezclados me permitirán
finalmente
vivir conforme,
abandonar los extremos (tan lejanos de la virtud)
al centro del
justo
medio. Con la paleta de los grises podría
perfeccionar el arte de la sobrevivencia que
(como los humildes bien saben) es
no estar vivo
ni muerto.»


Poema "La hipótesis del gris", de Luís Barreto Guimarães (Oporto, 1967).




Dedicado en el día de su aniversario a mi amada esposa, mujer de convicciones poderosas, libre e insumisa, íntegra y solidaria... la persona con más luz interior, identidad de más intenso color y vitalidad sin posible final que he conocido en toda mi realidad.




Pintura "Expectation" (1935 - 1936), de Richard Oelze (Magdeburg, 1900).
MoMA (The Museum of Modern Art), New York City.




Pieza musical “Flow My Tears / Lachrimae” (2021), interpretada por el conjunto de cuerda Attacca Quartet y compuesta por John Dowland en 1604.