Fire of Love



«Quiero viajar contigo a cada montaña sagrada
que humea por dentro, encorvada como la sibila sobre su trípode,
quiero estirarme para alcanzar tu mano al escalar la senda y
sentir tus arterias brillando en mi mano,
sin dejar de notar nunca la flor pequeña como una joya
desconocida, sin nombre hasta que la nombramos,
prendida a la roca que cambia lentamente—
ese detalle de fuera que nos lleva hacia dentro,
que estaba ahí desde antes, sabía que íbamos a venir, y ve más allá.»


Fragmento de «Veintiún poemas de amor», de Adrienne Rich (Baltimore, 1929).


Dedicado en el día de su aniversario a mi amada esposa, la capitana de mi velero, la comandante de mi Soyuz, la guía por los afluentes de mi Amazonas y mi compañera incansable de retos y vivencias como la búsqueda de pequeñas flores sin nombre donde nadie contempla la tierra, nadie examina el cielo...


Imagen del documental "Fire of Love" (2022), de Sara Dosa, sobre la pareja de vulcanólogos Katia y Maurice Krafft, fallecidos en la erupción del Monte Unzen en 1991. Durante veinticinco años el matrimonio de científicos visitaron  un gran número de volcanes alrededor del globo, arriesgando con frecuencia sus vidas. Impulsados por su pasión lograron descifrar algunos de los más antiguos y peligrosos secretos de las "montañas sagradas"...


Pieza musical "Vol en Méditerranée" (1983), de Joël Fajerman (Paris, 1948).