Escalera



 "El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien,
sino en el deseo de dormir junto a alguien."

Milan Kundera



En una pequeña aldea china, en la región de Chongqing, un muchacho llamado Liu Guojiang se enamoró de una joven viuda con dos hijos, 10 años mayor que él, llamada Xu Zhaoqing. Los familiares y vecinos les recriminaron el deseo de casarse y la pareja decidió abandonar la aldea, y formar una familia, en la parte alta de una montaña, a 1500 metros sobre el nivel del mar. Para facilitarle a su amada el acceso a su hogar, durante 50 años Liu Guojiang construyó con sus propias manos más de 6000 peldaños a lo largo de toda la montaña. Recientemente la historia de la pareja se difundió por toda China y actualmente llegan a la zona visitantes en busca de "La escalera del amor". Liu falleció en el año 2007 y su esposa, con 87 años, le acompañó en el 2012.

Sirvan de pequeños peldaños las 83 declaraciones de amor de esta bitácora, en los que mi esposa ascienda de manera más fácil a lo largo de días difíciles como elevadas montañas.

Dedicado a mi querida esposa, en el día de su aniversario, con la que deseo dormir cada noche, antes y después del fin.



Pieza musical "Farewell", compuesta por Tan Dun e interpretada al violonchelo por Yo Yo Ma, perteneciente a la banda sonora de la película "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000), dirigida por Ang Lee.

Fotografía de la escalera de Liu y Xu (Chongqing, China).